Antología normal de niños que hacen una antología contemporánea de poemas – PABLO NATALE

Presentamos y compartimos gratuitamente este libro digital –Antología normal de niños que hacen una antología contemporánea de poemas– que forma parte de LAS SIETE MARAVILLOSAS ANTOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS, de Pablo Natale, publicado en nuestro catálogo en 2017. 

Anteriormente habíamos subido LA MARAVILLOSA ANTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA DE LA INFLACIÓN.

Pablo Natale es uno de los escritores más originales de la actual literatura argentina y sin dudas este libro de poemas es muestra de ello.

descargar EPUB  //  descargar MOBI


Contratapa para la Antología normal de niños que hacen una antología contemporánea de poemas

«Encontrada entre las carpetas de un Centro Cívico cordobés», leemos en una nota al pie que precede esta antología de Pablo Natale. Betina Carrie, por ejemplo, escribe: «Un idioma nuevo/ un día voy a aprender/ un idioma nuevo/ será mi despedida y mi vacación». Alejandro Sebastián Campos Magallán, por su parte, pide poéticas disculpas: «Me comí la escarapela/ perdón». ¿Imitará Natale el registro infantil en cada caso o será verdad –porque se sabe que los niños escriben muy buena poesía– que encontró estos textos donde dice que los encontró? En esta duda, en la mismísima vacilación, se intuye como resonancia estética otra línea fuerte de la poesía argentina contemporánea: la de las escrituras infantiles, aniñadas o «ingenuas», en la fabulosa estela inaugurada por Belleza y Felicidad, con Fernanda Laguna a la cabeza. ¿Por qué son tan, tan pero tan buenos estos poemas infantiles? ¿Qué tiene un poeta-niño que no tenga un poeta-adulto? Quizás las niñas y niños de esta antología no están preocupados por escribir poesía sino por resolver una consigna, una tarea: por eso los poemas están desligados de todo carácter ceremonial, de toda pretensión de genialidad y solemnidad. Se llega al poema sin querer queriendo, con la gracia delicada, difícil y hermosa de lo espontáneo. Betina Carrie lo sintetiza así: «No me interesan las despedidas./ Firma: yo». (Matías Moscardi)

Comments are closed.