la maravillosa antología contemporánea de la inflación – pablo natale

Presentamos y compartimos gratuitamente con todos este libro digital que forma parte de LAS SIETE MARAVILLOSAS ANTOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS, publicado en nuestro catálogo en 2017. 

Pablo Natale es uno de los escritores más originales de la actual literatura argentina y sin dudas este libro de poemas es muestra de ello.

descargar EPUB  //  descargar MOBI


Contratapa para la Antología de la Inflación Contemporánea

«Esta inflación del signo “lenguaje” es la inflación del signo mismo, la inflación absoluta, la inflación como tal», escribe Jacques Derrida al comienzo de De la gramatología. Ya en su Filosofía del dinero, Georg Simmel hablaba del valor monetario como Saussure habla del valor en el sistema de la lengua. Pablo Natale, en su Antología de la Inflación Contemporánea, toca un punto neurálgico de la poesía argentina actual: el valor, precisamente. Desde Potlach, de Arturo Carrera, hasta Poesía civil, de Sergio Raimondi, la relación entre el dinero y las cosas tiene su propio lugar en las reflexiones poéticas. Quizás porque la poesía, antes que encargarse de la realidad, se encarga de los lenguajes que conectan los cuerpos con la realidad. La inflación implica, luego, una inestabilidad en el sistema de valores y relaciones entre las monedas y las cosas. Si el problema del capital es ya no el problema del consumo desmedido sino el problema de un resto inconsumible, la sarcástica solución poética es un lento mantra que reza: «mañana todo va a subir de significado/ malgastemos palabras/ hablemos sin parar». Con el manejo marcial de la ironía que caracteriza la escritura de Natale, resuena detrás de estos versos una especie de pregunta zen fundamental: ¿qué pasaría si dejáramos, al menos por un rato, de escribir? (Matías Moscardi)

Comments are closed.